Noticias/Novedades

El Mercado Internacional de los productos orgánicos

3 marzo 2020 · Equipo LETIS

Por Patricia I. Garcia, Presidente de LETIS S.A.

El crecimiento de los principales mercados consumidores de productos orgánicos en el mundo se produce a una tasa del 10/ 13% anual. Y en todos ellos la tendencia de crecimiento del mercado supera al de la oferta.

En Europa por primera vez desde la crisis financiera del 2008, el crecimiento anual entre 2014 y 2015 trepó largamente los dos dígitos. Los países de mayor crecimiento fueron Francia e Italia, llegando al 15% y Alemania superando el 11%.

Alemania es el mercado orgánico más grande en Europa. Es el segundo después de Estados Unidos de Norteamérica. Muestra en 2016 un total de 9.500 millones de Euros, seguido por Francia con 5.500, el Reino Unido con 2.600 e Italia con 2.300 millones de Euros.

Los consumidores europeos quienes per cápita más gastan en comprar productos orgánicos están liderados por los suizos, siguen los dinamarqueses y en tercer puesto, los suecos.

En Europa también la demanda supera la oferta y eso que desde 2014 a principio de 2016 la superficie dedicada a la producción orgánica creció en un millón de hectáreas. Hoy hay 12 millones de has bajo producción orgánica lo que representa el 6% del total de las tierras agrícolas. Los países con mayor superficie son España (1.970.000 has), Italia (1.490.000has) y Francia (1.370.000 has).

 

 

En los Estados Unidos de Norteamérica, los años 2015 y 2016 mostraron nuevos récords de crecimiento. El mercado orgánico registró ventas por 43.500 millones de USD.

Como la demanda supera la oferta, la respuesta de la industria es trabajar colaborativamente en la producción, la postcosecha, los empaques, la logística de transporte, venta a supermercados o retailers, etc. Se han formado clusters en las diferentes regiones del país del norte.

El 25 % de los Millennials hoy son padres. En los próximos 10/15 años más del 80% serán padres. Esto tiene un gran significado para el mercado de los alimentos en general, pero en particular para el mercado orgánico. ¿Por qué? Los Millennials han nacido y han sido educados en un ambiente de conciencia colectiva de acciones sustentables, consumo conciente, productos amigables para el medioambiente, formas de producir que respetan el bienestar animal. En Estados Unidos de Norteamérica es éste el grupo de mayor consumo de productos orgánicos, los jóvenes entre 18 a 38 años.

La Primera elección entre los alimentos son las frutas y verduras. Y respecto de esto hay algo que destacar: el 13% de toda la fruta y verdura que se vende en USA, es orgánica. La segunda elección son los lácteos y el tercero los snacks.

 

 

Demanda de fibras Orgánicas: hoy representa solamente el 8% del total del mercado orgánico, pero creciendo 13% durante 2015 y 14% en 2016.

 

 

Acerca del mercado canadiense cabe destacar que Canadá es el cuarto mercado internacional de productos orgánicos con un valor de 3500 millones de CAD.

 

 

 

Acerca de China no hay datos oficiales sobre el consumo de productos orgánicos, sin embargo algunos estudios muestran que el consumo responsable involucra al 70% de los consumidores. ¿Qué significa esto exactamente? Que los consumidores piensan que el consumo personal, de cada individuo, tiene un directo impacto en el medioambiente. El crecimiento del mercado chino de productos sostenibles, entre los que se engloba a los productos orgánicos, fue empujado por el creciente temor de las malas prácticas en la producción industrial de alimentos.

Lamentablemente los datos que tenemos de China no son estadísticos. Sin embargo sí tenemos la información que es por demás de importante: la producción y el consumo sostenible son parte de la estrategia nacional de China, de acuerdo a su Plan estratégico de cinco años (2016/2020).

La empresa de análisis de mercados Market Line dice que, si bien hoy la participación en el mercado de productos orgánicos de Estados Unidos de Norteamérica es del 45%, en el 2020 esa participación se reducirá a 35%. ¿Por qué? ¿Dejará de crecer ese gigante mercado? No. Todo lo contrario. Se espera que crezca de los actuales 43.500 millones a más de 63.000 millones de USD en 2021. ¿Entonces? El crecimiento del mercado del Asia Pacífico, incluida China, llevarán a esta región a participar del 20/25 % del total del mercado mundial.

 

Conclusión:

Ante un panorama de mercados cada vez más demandante de sustentabilidad en la producción, compuesto por consumidores exigentes acerca del origen de sus alimentos, la industria de los alimentos se va adaptando y las marcas empiezan a desarrollar sus líneas de productos trazables, sustentables. Orgánicos.

Sólo un ejemplo: en Minneapolis el 10 de marzo de 2017 Cargill declara su compromiso en la identificación del origen y trazabilidad de las producciones. Lanza el programa “Cargill’s Known Origins”, que incluye un gran abanico de productos orgánicos y libres de organismos modificados genéticamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes:

OTA organic Survey 2017.
Laura Batcha, OTS Ceo.
http://www.foodnavigator-usa.com
Canadian Organic Trade Association.
Carolyn Cooper, Editor, Food in Canada.
Xinhua| 2017-08-23 13:57:42|Editor: Yang Yi.
MarketLine’s report.
Cargill Press releases.