Noticias/Novedades

Sustentabilidad vitivinícola: una certificación cada vez más solicitada

17 enero 2019 · Equipo LETIS

LETIS realiza las auditorías que permiten acceder a esta certificación que emite Bodegas de Argentina. Conozca aquí cómo hacerlo.

El Protocolo de Autoevaluación de Sustentabilidad Vitivinícola de Bodegas de Argentina fue elaborado por un equipo técnico de miembros de la Comisión de Sustentabilidad, integrada por representantes de diferentes Bodegas y entidades, entre ellas, LETIS. Bodegas de Argentina es una cámara empresaria que nuclea a la mayoría de las bodegas del país.

Este Protocolo integra el Programa de Sustentabilidad para la Industria Vitivinícola Argentina, una iniciativa colaborativa más amplia que desarrolla la Comisión de Sustentabilidad de Bodegas de Argentina, que provee a sus asociados y a la vitivinicultura de Argentina en general con herramientas educativas y de sensibilización para incrementar la aplicación de prácticas sustentables en sus viñedos y/o bodegas, y medir y demostrar su progreso.

La Sustentabilidad se refiere al abordaje de las actividades humanas de manera de satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.

El Programa de Sustentabilidad para la industria vitivinícola argentina tiene como objetivo fortalecer la sustentabilidad ambiental, social y económica y la competitividad de la industria vitivinícola argentina en el largo plazo.

¿Cómo obtener la certificación?

Bodegas de Argentina fija las condiciones para la certificación del Protocolo de evaluación del sistema de gestión de la sustentabilidad vitivinícola, y para el uso del logo que acredita dicha certificación.

Bodegas de Argentina otorgará un Certificado de Sustentabilidad al sistema de gestión del establecimiento vitivinícola que haya demostrado el cumplimiento del Protocolo, mediante una auditoría realizada por una empresa certificadora incluida en su registro.

La certificación implica un proceso de mejora continua, a lo largo de sucesivas auditorías. En cada certificación, el establecimiento vitivinícola deberá proponer un programa de mejora continua, que será auditado en la auditoría siguiente.

Los establecimientos vitivinícolas deberán definir el alcance de la certificación. Por ejemplo, pueden comenzar certificando un viñedo o una bodega, luego avanzar a bodega y viñedos propios y posteriormente a viñedos de terceros. La empresa decidirá qué sitios certificará en cada caso, los que deberán haber sido previamente autoevaluados.

Para aprobar la evaluación se requiere un porcentaje de cumplimiento del 60 % de los criterios mínimos establecidos, y un tiempo mínimo de tres meses de implementación antes de la certificación.

La certificación del sistema de gestión de la sustentabilidad tendrá una validez de tres años con dos auditorías internas de mantenimiento. Cumplido el plazo de validez de la certificación, ésta deberá renovarse mediante una nueva auditoría, realizada no más allá de tres meses de vencimiento de la anterior.

Bodegas de Argentina otorgará un Certificado de Sustentabilidad con numeración correlativa, con referencia al alcance definido por la empresa y al tiempo de validez, y llevará un registro público de los establecimientos vitivinícolas certificados. Se autorizará el uso del logo que acredite la certificación y de un cartel que se podrá instalar en los establecimientos.

El logo podrá ser empleado, en sus versiones en español o inglés, en las etiquetas del vino y en la folletería y documentos de la empresa para demostrar que es certificada sustentable.

LETIS es la certificadora que más establecimientos auditados posee (más del 50%), lo que demuestra la confianza que los productores vitivinícolas depositan en nosotros, garantía de la calidad de nuestros servicios.

Si Ud. está interesado en certificar este Protocolo, por favor no dude en contactarnos al siguiente correo: info@letis.org