Noticias/Novedades

Diversificación de la Producción Orgánica – Taller Regional Cuyo

27 diciembre 2019 · Eventos

El día jueves 28 de Noviembre, en la ciudad de Mendoza, tuvo lugar el Taller Regional Cuyo de las jornadas “Diversificación de la Producción Orgánica”, organizadas por MAPO (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica), INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y el Ministerio de Producción y Trabajo de la Presidencia de la Nación. Una vez más, LETIS estuvo presente acompañando la iniciativa que ha tenido lugar en diferentes puntos del país.

La apertura estuvo a cargo del Ing. Juan Carlos Najul, de la Gerencia Operativa de Asistencia Regional, quien hizo referencia a la necesidad de generar oportunidades para ser más competitivos, agregar valor a los productos orgánicos y facilitar acciones de certificación.

El programa de actividades contó con la participación de miembros de MAPO que comentaron la importancia de articular líneas estratégicas, el agregado de valor y el acceso a los diferentes mercados: Ricardo Parra (Presidente), Igor Baratoff (representante de “Nuestras Manos – Conservas”) y Alberto Cechin (representante de “Bodegas Cechin”).

Por otro lado, Ignacio Vargas, de PRO-MENDOZA, comentó acerca de dos programas que ofrece Pro-Mendoza a los productores orgánicos: Programa-Nex y Programa Pyme exporta. Estas herramientas tienen por objeto buscar la internacionalización del mercado hasta que el productor logre posicionar sus productos y luego su emancipación.

El Ing. Facundo Soria, Coordinador del Área de Producción Orgánica del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de La Nación, comentó las Acciones de la Mesa Nacional para la producción orgánica, y comentó algunos lineamientos del Plan Estratégico 2030.

Luego de las participaciones de miembros del INTI, se realizó un trabajo en equipos conformados entre todos los asistentes, para identificar actuales problemas y oportunidades para la producción orgánica en Argentina.