Noticias/Novedades

LETIS participó del Primer Camp de Ideación Orgánico

2 julio 2019 · Eventos

El pasado 28 de Junio, la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, a través de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, junto a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Secretaría de Modernización llevaron a cabo el Primer Camp de Ideación destinado a la Producción Orgánica, con el fin de facilitar un mayor crecimiento de la producción, de la venta en el mercado interno y de las exportaciones del sector.

Con eje en el Plan Estratégico 2030 de la cadena de Producción Orgánica, se llevó cabo el primer encuentro a través de un espacio de construcción público-privado, donde se implementó una metodología de trabajo del Laboratorio de Gobierno de la Secretaría de Modernización, en la que más de 70 productores de todo el país trabajaron junto a organismos de gobierno lineamientos y propuestas concretas de acción.

La apertura estuvo a cargo de la Directora Nacional de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo (Secretaría de Agroindustria), acompañada por el Secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao; el Presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Javier Ibáñez; y el Vicepresidente de Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO), Christian Martinez.

La consigna partió de 4 ejes temáticos de Problemas que habían sido definidos previamente por referentes del sector en dos talleres previos. En base a ellos, se definieron 6 Desafíos:

  1. ¿Cómo podemos promover y/o mejorar la integración de las diferentes cadenas de valor, evitando la concentración y promoviendo la diversificación de productos?
  2. ¿Cómo podemos hacer que los institutos de ciencia y técnica desarrollen más proyectos de I+D+i aplicadas a la producción orgánica y promover la implementación de estos proyectos generados en el sector privado?
  3. ¿Cómo podemos generar información para acceder a la demanda externa, evitando que sea desordenada o poco útil?
  4. ¿Cómo podemos comunicar los atributos de los productos orgánicos argentinos de manera eficaz y eficiente?
  5. ¿Cómo podemos acercar al mundo los alimentos organicos argentinos, evitando la comoditización de nuestra producción?
  6. ¿Cómo podemos ampliar la oferta de alimentos orgánicos con valor agregado en las diferentes economías federales, evitando la concentración en el eslabón más poderoso de la cadena?

A partir de estos Desafíos expuestos cada participante eligió uno de su interés, conformando así 8 mesas de trabajo de 6 a 9 integrantes, que fueron guiados por el equipo de Modernización a través de facilitadores.

En el cierre cada mesa de trabajo expuso las principales conclusiones y propuestas priorizadas para el desarrollo del Plan Estratégico.

El próximo 5 de julio durante la reunión de la Comisión Asesora para la Producción Orgánica se realizará un resumen de los principales puntos tratados y resultados obtenidos para avanzar en la definición del mencionado Plan.

Link a informe completo con resultados