Novedades

Semana del Malbec (Mendoza)

3 mayo 2018 · Eventos

LETIS participó y realizó una serie de eventos en Mendoza para celebrar la Semana del Malbec, aquí te mostramos y contamos de que se trató!

#SemanaDelMalbec #MalbecWorldDay #organico #biodinamico #LETIScertified #AAS+ustentable #BeneficiosAAS #AASomm

Durante el 16 y 17 de Abril 2018 LETIS participó del Primer Seminario de Agricultura Sustentable, organizado por la Asociación Argentina de Sommeliers en el NH Cordillera de la ciudad de Mendoza. En el marco de la semana del Malbec, las intensas jornadas se enfocaron en la viticultura orgánica y biodinámica, en una mezcla perfecta de oradores de excelencia y visitas a campo para observar la parte práctica.

El día Lunes 16 se realizó en la principal sala de convenciones del hotel NH Cordillera, los seminarios se dividieron en 4 paneles con degustaciones; el primer panel –Enfoques de agricultura responsable– fue orquestado por el Ing. Agr. Mauricio Castro, inspector y desarrollador comercial en Cuyo de LETIS; el Ing. Agr. Facundo Bonamaizon, asesor de la Bodega Chakana certificada por LETIS; y el Ing. Agr. Ricardo García, implementador orgánico. Durante este bloque, se habló desde la permacultura a la viticultura orgánica y biodinámica. Avances, contexto local y desafíos. Breve historia y enfoque de los sistemas agrícolas convencionales y los esfuerzos de la agricultura orgánica y biodinámica responsable para con el medio ambiente. Cómo funciona en el mundo, en Argentina y en la viticultura.

 

El segundo panel –Evolución Natural: de la agricultura convencional a prácticas sustentables- en donde presentaron Miguel Zuccardi, productor de aceite de oliva orgánico certificado por LETIS; Hernan Cortegoso y Damián Caruso de Ernesto Catena Vineyards certificados por LETIS.; quienes presentaron sus propias experiencias de la transición de convencional a orgánico y sus resultados.

El panel 3 –Visión Biodinámica- fue realizado por el consultor biodinámico especialista en horticultura y viticultura Marcos Persia quién disertó sobre la historia, la filosofía antroposófica y los aspectos de las prácticas biodinámicas.

El evento cerró con el último panel –Vinos, estilos e influencia- donde se discutieron experiencias que marcaron el cambio, los desafíos y las proyecciones a futuro de una agricultura y viticultura orgánica y biodinámica. Los disertantes fueron de Leonardo Erazo, enólogo agricultor de Altos las Hormigas certificado por LETIS y por Gabriel Aristarain de Luna Austral.

El martes 16 de Abril se realizaron una serie de interesantísimas actividades en donde se visitaron los Viñedos de la Bodega Alto Las Hormigas, se realizaron degustaciones de los exquisitos vinos y que finalizó con un “almuerzo leve” criollo típico de la zona.

Luego se visitó la Bodega de Familia Zuccardi en donde visitamos los olivares y la planta de elaboración de los aceites de oliva más ricos.

La intensa jornada finalizó en la Bodega Chakana, donde, además de visitar la bodega, se realizó una degustación de los excelentes vinos y se agasajó a los visitantes de manera espectacular.

LETIS, siguiendo estrictamente un lineamiento de mejora constante, calidad y excelencia, El día Miércoles 18 de Abril organizamos una Jornada de Capacitación para nuestros auditores en la zona de Cuyo. El objetivo principal fue capacitar para la mejora y unificación de criterios para las trazabilidades, balances de masa y conceptos técnicos referidos a las inspecciones para normas orgánicas para los mercados principales del mundo.

El Jueves 19 de Abril cerramos la semana con una jornada de Sesiones de Trabajo Sustentable. Este evento fue en formato de desayuno de trabajo enfocado exclusivamente en Viñedos y Bodegas en donde se habló de las últimas tendencias en el mercado internacional, requisitos técnicos y sobre insumos aceptados en la agricultura orgánica.