Novedades

Neuquén: Inauguran laboratorios para el manejo integrado de plagas

18 septiembre 2018 · Lanzamientos

En el marco del Convenio 75/2017 tripartito entre la Secretaría de Agroindustria, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y el Gobierno de Río Negro, se inauguraron los Laboratorios del Centro Multiplicador de Biocontroladores (CEMUBIO), que funciona en la Estación Experimental de Alto Valle, en la localidad de Allen.

El control biológico consiste en el uso de un organismo vivo para controlar a otro. Estos actúan como antagonistas frente a microorganismos patógenos que producen daño en los cultivos. El objetivo del CEMUBIO es la producción de enemigos naturales autóctonos para ser utilizados en estrategias de control biológico inundativo.

Las nuevas exigencias en el intercambio comercial, especialmente con la Unión Europa (estándares secundarios o comerciales), la necesidad de diferenciación de los productos de consumo fresco (“residuo cero”, orgánico, índice huella de carbono/hídrica, entre otros), la complejidad de manejo de plagas cuarentenarias que inciden sobre la producción final, requieren de un preciso diseño de estrategias sanitarias.

Los laboratorios aportarán la tecnología para la producción masiva de biocontroladores y los pies de cría de enemigos naturales autóctonos.

Este proyecto prevé en una segunda etapa, la conformación de una empresa (público-privada) que se dedicará a la producción masiva y comercialización.

En este marco, técnicos del INTA se reunirán en diferentes regiones para coordinar el accionar en todo el país.

Más información: https://www.argentina.gob.ar/noticias/inauguran-laboratorios-para-el-manejo-integrado-de-plagas-en-rio-negro