Novedades

Científicos del Conicet detectaron glifosato y atrazina en agua de lluvia

6 septiembre 2018 · Novedades

Según el estudio, el primero de este tipo en Argentina, “los dos plaguicidas que dominan el mercado argentino se detectaron en el 80 % de las muestras” tomadas en zonas urbanas pampeanas.

Científicos del Conicet y del Centro de Investigaciones del Medioambiente (CIMA) de la UNLP detectaron la presencia de glifosato y aztratina, los dos plaguicidas que dominan el mercado argentino, en el 80 % de sus muestras de agua de lluvia.

A pesar de la extensión de esta práctica agrícola en América Latina, los profesionales indicaron que hay poca información disponible sobre la dinámica de los herbicidas dentro de la atmósfera en esta región geográfica. Considerando que el glifosato fue clasificado recientemente como “probablemente cancerígeno para los humanos” por la Agencia Internacional para la investigación sobre el Cáncer y en vista de los volúmenes de estos agentes aplicados a los campos y detectados en el aire, los científicos del CIMA estimaron que “un análisis de la extensión del grado de transporte de herbicida y la posibilidad del depósito de esos compuestos en la superficie de la tierra es relevante y necesario”.

El área de estudio comprendía Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, cuyo clima predominantemente templado y húmedo es responsable del 90 % de la producción nacional de soja y de entre el 80 y el 90 % de la de trigo, maíz, sorgo, cebada y girasol. “Los ciclos de cultivo se tuvieron en cuenta al definir las temporadas altas y bajas de aplicación de herbicida que se consideraron para el análisis de la variación temporal”, indicaron. La información meteorológica de cada lluvia se obtuvo del Ministerio de Agroindustria de Argentina (MINAGRI) y luego se correlacionó con las concentraciones de herbicidas.

Nota original en: http://www.laizquierdadiario.com/Cientificos-del-Conicet-detectaron-glifosato-y-atrazina-en-agua-de-lluvia