Novedades

Destacada producción orgánica argentina

26 junio 2018 · Novedades

Con más de tres millones de hectáreas certificadas, el país se ubica en segundo nivel, detrás de Australia. Según Senasa crecen la exportación y el mercado interno.

La producción orgánica, certificada por firmas especializadas que garantizan parámetros de cultivo y elaboración amigables con el medio ambiente y atentos al cuidado de la salud humana, tiene una gran oportunidad para continuar creciendo en el país, tanto en productos para la exportación como para el mercado interno, más rezagado pero en expansión, según datos del Senasa difundidos en un reciente encuentro internacional.

Las exportaciones de productos orgánicos argentinos tuvieron un incremento de un 15% en el último año y el sector cuenta con 1.200 productores. En base a este repunte, se espera continuar desarrollando fuertemente el mercado nacional y aumentar la participación en el mercado internacional, sobre todo lo que son productos con alto valor agregado como azúcar, miel, aceite de oliva y vino.

Actualmente, en todo el mundo hay 43,7 millones de hectáreas certificadas para la producción orgánica, lo que representa el 1% de las tierras aptas para la producción global. En este contexto, Argentina tiene el 7% de ese porcentaje llegando a tener más de 3 millones de su superficie total certificada como orgánica.

Sobre esta base, en la actualidad Argentina ocupa el segundo puesto a nivel mundial en producción orgánica, sólamente precedida pro Australia, líder en la actividad.

Los países del continente americano poseen 9,9 millones de hectáreas bajo producción orgánica, lo que representa 22% de la superficie total destinada a este tipo de producción a nivel mundial.

América Latina y el Caribe (ALC) representan 6,8 millones de hectáreas, mientras que los Estados Unidos y Canadá poseen 3,1 millones. Siendo Oceanía y Europa actualmente los mayores productores con superficies certificadas.

Los datos mencionados precedentemente fueron vertidos en el contexto del de la VIII Asamblea de la Junta Directiva de la CIAO -Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica, evento realizado entre el 8 y el 10 de agosto en Buenos Aires, y que contó con la participación de más de 600 personas, representantes de la mayoría de países del continente americano.

En línea con los objetivos de dicho evento, el Ministerio de Agroindustria de la Nación organizó el Seminario de Agricultura Orgánica, espacio en el cual se intercambiaron experiencias mundiales y compartieron casos de éxito para proyectar a futuro.

Aumento considerable

“La producción orgánica es importantísima en la Argentina. La exportación de este tipo de alimentos ha aumentado de forma considerable y la Argentina los provee a varios países del mundo”, destacó el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Jorge Dillon, durante la inauguración de la 8º Reunión de la CIAO.

La Argentina, con una trayectoria de más de 25 años en la actividad, es considerada país líder en el control de la producción orgánica en la región, destacó Dillon, quien precisó que desde el Senasa “damos preponderancia a la agricultura orgánica, acompañando a los productores y comprometiéndonos junto con el sector privado para el crecimiento de esta actividad”. “La creciente demanda de productos orgánicos hace que el sector sea altamente competitivo para alimentar al mundo”, remarcó.

El titular de la Junta Directiva de la CIAO, Juan Carlos Ramírez, también coordinador general de la Dirección de Calidad Agroalimentaria del Senasa, indicó que hay “mucho entusiasmo por el crecimiento de la producción orgánica en la Argentina, un tipo de agricultura que le hace bien al medio ambiente y a la salud humana”.

Nuestro país -recordó- tiene una gran variedad de productos –más de 110– y zonas de producción en todas las provincias.

Los alimentos orgánicos argentinos se exportan con un sello país diferenciador (Orgánico Argentina), en un volumen superior a las 160.000 toneladas, muchas de las cuales corresponden a productos industrializados y de economías regionales.

El 99% de la producción orgánica argentina se destina a más de 50 países. Sin embargo, el mercado interno también se encuentra en franco crecimiento. Según las últimas estadísticas del Senasa, la oferta incluye a 1.074 productores, 313 elaboradores y 109 comercializadores especializados, mayoritariamente PyMEs, con presencia de cooperativas.

Durante el encuentro, Bridget McElroy del Programa Nacional Orgánico del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) destacó que “la región está avanzando muy bien porque tiene normas de control nacional en vigor, y hemos podido identificar muchas áreas donde Estados Unidos pueden aportar conocimiento sobre desarrollar normas, controlar el sector y fomentarlo”.

Por su parte, José Zapata, del Ministerio de Agricultura de República Dominicana detalló los temas que se analizaron durante la Asamblea Ordinaria y que sirvieron para mostrar la situación actual del sector; como la innovación tecnológica, certificación pública y la producción animal orgánica que no están tan bien desarrolladas en nuestro continente”. Desde Brasil asistió, Rogerio Días del Ministerio de Agricultura quien dijo que están “avanzando en la armonización de las propuestas, para que los países que están más desarrollados puedan ayudar a los que menos lo están” y resaltó: “Tenemos una oportunidad muy importante porque los consumidores de nuestro países comenzaron a entender la importancia de los productos orgánicos”.

Fuente http://www.primeraedicion.com.ar/nota/227805