Noticias/Novedades

El impacto del Brexit en el sector orgánico: ¿qué debemos esperar?

13 marzo 2020 · Novedades

Algunas consideraciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea y sus implicancias para los productores orgánicos.


Por: Lic. Ma. Aniela Galli *

La palabra Brexit es una abreviatura de las palabras inglesas Britain (Gran Bretaña) y exit (salida), y es el término acuñado para referirse a la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE). Desde el 31 de Enero de 2020, el Reino Unido no es más miembro de la Unión Europea, y ha ingresado en un período de implementación, que se prolongará hasta el 31 de Diciembre de 2020.

Luego del 31 de Enero 2020, el Reino Unido permanecerá en la unión aduanera y mercado único europeo durante el período de implementación, y todas las reglamentaciones de la UE seguirán siendo de aplicación. Las nuevas reglas tendrán efecto a partir del 1 de Enero de 2021.

Durante el período de implementación, se pueden realizar acuerdos de equivalencias. Dependiendo de los acuerdos que se realicen, luego del 31 de Diciembre de 2020 podrá haber:

  • Implicaciones para el comercio de productos orgánicos entre el Reino Unido, la Unión Europea y otros mercados. Esto aplica a semillas, plantas, ganado, cultivos y piensos. Textiles y cosméticos no están alcanzados.
  • Nuevos requerimientos para la importación de productos orgánicos al Reino Unido desde la Unión Europea y terceros países.
  • Nuevos requerimientos para la importación al Reino Unido de productos provenientes de la Unión Europea y terceros países.

Importaciones luego del Brexit

Todavía no está claro cómo la importación de productos orgánicos se verá afectada al final del período de implementación, pero hasta el 31 de Diciembre de 2020 debemos esperar lo siguiente:

  • Los alimentos, bebidas y piensos orgánicos provenientes de la Unión Europea, terceros países aprobados por la Unión Europea y los certificados por la Unión Europea aprobados en otros terceros países continuarán siendo aceptados por el Reino Unido y no requerirán controles.
  • Los importadores de países no EU deberán continuar creando certificados de inspección a través del portal EC TRACES.

¿Qué es la equivalencia y por qué es importante luego del Brexit?

Al hablar de equivalencia nos referimos a la decisión de un estado de reconocer los requisitos legales de otro país para regular un bien o servicio, aunque no sean exactamente iguales. En la práctica, esto significa que un comercializador sólo necesita cumplir con un conjunto de requisitos en ambos estados.

La equivalencia frecuentemente se relaciona con otros conceptos de cooperación regulatoria, como reconocimiento mutuo y armonización. El reconocimiento mutuo implica que ambas partes reconocen los estándares o regímenes regulatorios de cada uno, en vez de que una parte tome una decisión sobre los estándares o regímenes regulatorios del otro.

El único ejemplo importante en el que se ha establecido un reconocimiento mutuo de amplia base es dentro del mercado único de la UE. Esto también está respaldado por una «armonización» significativa: un proceso mediante el cual las normas o estándares en conflicto se reemplazan por normas europeas comunes.

La Unión Europea ha reconocido estándares o regímenes regulatorios de países no EU como equivalentes en varias áreas. El principal negociador de la UE, Michel Barnier, ha dicho que la posibilidad del reconocimiento mutuo puede verse afectada debido a la decisión del Reino Unido de poner fin a la libre circulación de personas y a la jurisdicción del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, que hace cumplir las reglas del mercado único. Él ha dicho que lo mejor que el Reino Unido puede esperar son las decisiones de equivalencia, en áreas donde la legislación de la UE lo permite. Esto permitiría al Reino Unido conservar algunos derechos privilegiados para acceder al mercado de la UE.

Las decisiones de equivalencia se basan en una evaluación de los resultados de los regímenes regulatorios, más que en las similitudes entre diferentes regímenes.

Incluso si la UE está abierta a acordar equivalencias en algunas áreas, esto podría estar condicionado a otras concesiones del Reino Unido en las negociaciones comerciales, tales como la pesca.

Comercialización y etiquetado de alimentos orgánicos a partir del 1 de Enero de 2021

El Reino Unido tendrá sus propias leyes para la producción, procesamiento, etiquetado y comercialización de alimentos y piensos orgánicos a partir del 1 de Enero de 2021.
Los estándares orgánicos permanecerán similares a los de la Unión Europea. Los alimentos y piensos registrados como orgánicos en la Unión Europea seguirán siendo aceptados en el Reino Unido. La Unión Europea decidirá si continua aceptando los alimentos y piensos registrados como orgánicos en el Reino Unido.

Certificados y etiquetas

Seguirá siendo necesario estar certificado por un organismo de certificación aprobado por el Reino Unido para quienes produzcan, procesen o importen alimentos orgánicos para comercializar dentro del Reino Unido.

Uso de logos

Usted no deberá usar el logo orgánico EU en ningún producto orgánico del Reino Unido a partir del 1 de Enero de 2021, excepto que:

  • Su organismo de certificación esté autorizado por la UE para certificar productos del Reino Unido para exportar a la UE.
  • El Reino Unido y la Unión Europea acuerden reconocer los estándares de cada uno (a esto se le llama equivalencia).

 

*Miembro del Departamento de Desarrollo de LETIS

Fuentes:
https://ofgorganic.org/news/trading-and-labelling-organic-food-after-brexit
https://www.soilassociation.org/certification/preparing-your-organic-business-for-brexit/
https://www.instituteforgovernment.org.uk/explainers/future-relationship-equivalence
https://www.gov.uk/guidance/trading-and-labelling-organic-food-if-theres-no-brexit-deal