Novedades

Entrevista a Diego Fernández Bantle, orador de STS Global Rosario

11 septiembre 2017 · Novedades

El Sr. Bantle es productor agropecuario en el campo “El Roble” y fundador de asociaciones ecológicas de consumidores, productores y comercializadores para promover la concientización y el cambio hacia la ecología.


Hace 11 años atrás el Sr. Bantle y equipo comenzó a producir de manera orgánica sin contar con un aval o certificación para ello, fundamentalmente motivados por el conocimiento y la conciencia del grave daño generado al suelo a partir de la agricultura extensiva convencional; y a partir de allí fue un camino de prueba y error incursionando en esta nueva metodología.

Dentro de la amplia rama de las producciones ecológicas, optaron por comenzar con la del tipo Biodinámica. A medida que se involucraban en el rubro orgánico, se fueron encontrando con personas afines como ser el grupo Pampa Orgánica Norte, dentro del Movimiento Argentino para la Producción Orgánica, quienes son el grupo de productores más experimentados en la Argentina en lo referido a la producción intensiva.

Luego ingresaron sus producciones bajo la certificación orgánica y pudieron de esta manera obtener un orden en los métodos de trabajo y adicionalmente obtener un fructífero de experiencias entre productores que compartían los mismos desafíos y problemáticas.

En esta instancia se decidieron certificar algunas secciones del campo e ir creciendo en cantidad de hectáreas, a medida que iban aprendiendo el manejo orgánico como tal, sumando además de conocimientos, las herramientas y maquinarias adecuadas para el manejo.

Posteriormente decidieron avanzar a los productos con algún tipo de agregado de valor, como ser, harina de trigo y centeno, maíz pisingallo, granos para la mesa de la gente y miel entre otros.

El Sr. Bantle detalla que lo más importante de su transición a la producción orgánica, es poder entender que se trata de un proceso; y que la forma de hacerlo posible, es trabajando en conjunto con otros productores y relacionándose con otras personas y actores del sector.

Cuando comenzaron allí por 2006, no había mucha demanda de este tipo de productos. Por ello es que se fundó la Compañía Natural, que buscaba comercializar este tipo de productos en el Gran Rosario y fundamentalmente lograr concientizar a la gente de la importancia de alimentarse saludablemente y apoyar a un cambio en la agricultura convencional que se conoce masivamente.

En el camino recorrido al momento, fue importante permanecer en el mercado. Actualmente, la gente pide muchos productos ecológicos y saludables, inclusive algunos que hoy día aún no fueron viables sembrar.

Diego Fernández Bantle considera como pilar fundamental un consumo consiente, entendiendo que un alimento saludable proviene de un ambiente sano, y que nos libera de todos los males que hoy sabemos la agricultura industrial y predominante de argentina y el mundo genera.

Ellos como pequeños productores consideran que la forma de ser sostenibles, tanto de manera orgánica como Biodinámica, es darle valor agregado al producto; es decir lograr producir alimentos teniendo contacto directo con el productor.

De todos modos, considera que si bien actualmente hay más conciencia por parte del consumidor, aún no se observa esto a nivel sociedad; ya que hace falta mayor entendimiento acerca de que el campo es parte de la vida de todos y cada uno de nosotros; porque los alimentos provienen de la tierra, aun cuando el campo se encuentra ubicado lejos de nuestras casas o ciudades; por esto es ques todo lo q allí suceda va a depender mucho de lo que cada uno haga como consumidor.

No obstante, cuando comenzaron el camino, siempre tuvieron el conocimiento que estarían comenzando una odisea ya que están rodeados de agricultura transgénica y pesticidas; y hoy no solo pudieron lograrlo y sostenerse en este sistema; sino que son considerados referentes en la provincia de Santa Fe mayormente, donde hoy comenzaron un proyecto de gobierno que ayuda a transformar los sectores periurbanos.

Al no haber muchos casos en la zona, ellos son uno de ellos y de gran peso; adaptar este tipo de producción a la producción extensiva es todo un desafío, pero totalmente interesante y posible.

Por último la sugerencia que nos deja el Sr. Bantle para quienes deseen iniciarse en esta experiencia, es fundamentalmente la convicción; no hacerlo por un dinero extra o un negocio; sino convencidos de que es el camino para lograr cambiar el mundo. Comenzar por uno y desde el pequeño terreno que uno tenga, así sea sólo jardín, maceta o campo; y a partir de allí generar un efecto expansivo de cambio.

Esta conciencia de la que él habla, aplica a todos los ámbitos, pero más aun lo que se refiere a alimentos: se necesita darle un valor nutritivo a la calidad y no tanto a la cantidad; ya que la agricultura que hemos sabido conseguir en Argentina y el mundo, no nos está dando este resultado.

Bio Profesional

En abril 1984, apenas recibido de Licenciado en Ciencia Política, obtuvo una beca de investigación del CONICET, a la cual pronto renunció para dedicarse a la administración agropecuaria, dirigiendo una empresa familiar hasta el año 2012, y la propia actualmente.

Desde 2006, luego de formarse en Agricultura Biodinámica, inició en el campo de su propiedad “El Roble”, ubicado en Bouquet, Pcia. de Santa Fe, la transición hacia la producción ecológica (biodinámica), logrando la certificación orgánica en una fracción del mismo por el año 2014.

Entre 2008 y 2010 fundó asociaciones ecológicas de consumidores, productores y comercializadores para promover la concientización y el cambio hacia la ecología.

Actualmente “El Roble” forma parte del grupo de productores Pampa Orgánica Norte, del MAPO (Movimiento argentino de producción orgánica) y de la AABDA (Asociación de agricultura biodinámica argentina).
En 2015 iniciaron proyectos de capacitación y valor agregado a los granos en el campo.

En octubre de 2016 participó como testigo ante el Tribunal Internacional contra Monsanto en La Haya, Holanda y como expositor en el taller “La Agroecología para alimentar al mundo” en la Asamblea de los Pueblos desarrollado paralelamente.