Novedades

Entrevista a Sergio Vázquez, orador de STS Global Rosario

12 septiembre 2017 · Novedades

Sergio Vázquez, titular de Las Brisas y orador de STS Global Rosario, nos cuenta su experiencia en la producción orgánica.

– ¿Cómo y cuándo se inició en la Producción Orgánica?

En el año 2000 compramos un campo que estaba totalmente abandonado y maltratado con agroquímicos y malos manejos productivos; e inmediatamente pusimos manos a la obra. Gracias al arduo trabajo de mucha gente, logramos agregar valor devolviéndole al suelo su materia orgánica y diversificando cultivos. De esta manera obtuvimos, un par de años después, la certificación orgánica. (N. de R.: para conocer la historia completa, visitar: Fanpage Las Brisas)

– ¿Qué consejo o sugerencia tiene para los que están iniciándose en este mercado?

Es un nicho muy difícil, pero apasionante por los desafíos que tiene. Uno nunca deja de aprender, y eso esta buenísimo porque no es fácil saber detectar oportunidades cuando se presentan. Hay que estar atento siempre. Y sobretodo persistir porque estamos hablando sobretodo de un cambio de hábitos, una cuestión mas cultural. Pero si uno esta convencido del producto que esta creando y tiene una meta clara el camino se va abriendo y los resultados logrando.

– ¿Cómo fue la experiencia de penetrar en el mercado local?

Al principio fue muy difícil, a la gente le costo entender cual es la diferencia entre un producto orgánico y uno convencional, ademas de el precio mas caro. Pero de a poco fuimos sumando canales. Empezamos por pequeños comercios, principalmente dietéticas en el año 2010, llegando a estar hoy en los principales hipermercados a lo largo de todo el país. Sin dudas es cada vez menos un nicho y cada vez mas un mercado importante. Si bien el publico que busca este tipo de alimentos se encuentra principalmente en CABA y provincia de Buenos Aires, Cordoba, Mendoza, Rosario y el sur del país, Las Brisas se vende en todo el país, tanto a través de nuestros distribuidores como así también por nuestra tienda online (tiendalasbrisas.com.ar).

– Desde su punto de vista, ¿qué beneficios ambientales puede aportar la agricultura orgánica?

Principalmente es respetuoso con la naturaleza ya que considera sus ciclos y mantiene el equilibrio ecológico. Los recursos naturales se utilizan de la manera más eficiente, inteligente y responsable, asegurando que las generaciones futuras puedan disfrutar de, al menos, lo mismo que nosotros tenemos ahora.

– Según su experiencia en el sector, ¿ve un crecimiento de la Producción Orgánica en los últimos años?

El mercado de productos orgánicos se encuentra en un alza constante a nivel mundial, siendo Argentina la segunda del ranking, detrás de Australia que posee una mayor cantidad de áreas certificadas para el trabajo orgánico. Con este panorama, según indicó el Movimiento Argentino para la Producción Orgánica, nuestro país se convirtió en uno de los primeros productores del mundo lo que implica, además, que los argentinos tomaron conciencia sobre los beneficios que produce el consumo de alimentos orgánicos y saludables.

– ¿Considera que estamos evolucionando como sociedad en el consumo sustentable?

Sin dudas, gracias a un mayor acceso a la información, a la gourmetizacion del paladar argentino, la percepción sobre los productos orgánicos y naturales evolucionó. Ya no se considerados elitistas sino que cada vez están mas disponibles y accesibles para mas personas. El consumidor busca en el salir de compras un paseo antes que un tramite. Hoy este publico agradece tener la posibilidad de acceder a  productos saludables cotidianamente, vía tiendas especializadas en la web, en un mercado orgánico como el BAM, Sabe la Tierra, etc. O en un supermercados especializados o almacenes Gourmet orgánicos. De todas maneras, tenemos que ayudar a la sociedad a desarrollar mejor el juicio critico en el campo de lo sustentable. Consumir alimentos orgánicos va mas allá del acto de ingerir un alimento sano y natural. Tiene que ver con un modo de vida que se elige. Adquiriendo ciertos hábitos de consumo regularmente nos vamos formando una costumbre, la cual, con el tiempo se nos hace sentido común.

Este es un mensaje de responsabilidad mutua: nosotros como empresa nos comprometemos a poner en el mercado un producto que sea respetuoso con las personas, el medio ambiente y la economía, o sea, sustentable. Pero el consumidor también se compromete cuando nos elige. Tiene la responsabilidad y el deber de transmitir, por lo menos a una persona de su entorno las bondades de elegir este modo de vida.

En Las Brisas apoyamos el sistema ecológico para que nuestras ganancias sirvan un propósito sustancial. Tenemos la esperanza, cada día, de ser parte de un cambio mundial y elegimos a la alimentación como medio para lograrlo.