Novedades

Entrevista al Ingeniero Ramón Paz Posse, productor orgánico certificado desde 1997

19 septiembre 2017 · Novedades

La demanda de producción orgánica crece. Nuestro país es un gran productor y Tucumán tiene excelentes posibilidades ecológicas.

El Ingeniero Paz Posse de Tucumán, es referente en la producción y cultura orgánicas de nuestro país.

Con más de dos décadas de experiencia, Paz Posse se inició en la producción orgánica por solicitud de un cliente de Italia que demandaba fruta fresca (Limón-BIO), para complementar la oferta de su producción orgánica de bananas, provenientes del Caribe.

“Antes trabajábamos para el mercado externo como fruta convencional, hasta que cambiamos hacia este sistema orgánico para responder a una demanda concreta”. Hoy, hace ya más de 20 años que lidera la producción orgánica limonera de Tucumán.

Al momento de pedirle sugerencias para ingresar a producir en forma orgánica, el ingeniero dice:

  • Cuantifiquen los factores con los que cuentan.
  • Califiquen los factores que identificaron.
  • Realicen el cambio necesario para ingresar en un mercado demandante.

Su experiencia es la siguiente: desde el punto de vista productivo, durante los tres a cinco primeros años, los rindes se estabilizan y logra beneficios ecológicos importantes tanto en el suelo, como en el equilibrio ambiental. Y además, contribuye enormemente en salud, tanto de los trabajadores de las fincas como de los consumidores. Dice“Estamos observando que la demanda crece y muchos agricultores de nuestro sector están implementando el sistema productivo orgánico”.

– ¿Puede Tucumán desarrollarse en base a la PRODUCCION ORGANICA? Cuál es su visión?

“Les puedo asegurar que con visión de política pública y contando con los servicios que se requieren, mi provincia podría producir fácilmente un tercio del azúcar como producto orgánico por la cantidad de agricultores chicos existentes. Estos podrían duplicar sus ingresos por la valorización que tiene este bien orgánico y además cuentan con todos los insumos mencionados a mano. Considero evolución a todo lo sustentable y amigable con el medio ambiente y por nuestra experiencia, lo podemos comprobar en escala”.

 

El Ingeniero Ramón Paz Posse, el más experimentado productor Orgánico de Tucumán, asegura que el Norte de nuestro país -Tucumán en especial- puede contribuir en forma trascendente en este tipo de producción, porque cuenta con una gran concentración de insumos orgánicos, que pocos lugares del mundo pueden disponer y en poca distancia, lo cual facilita la logística y la operatividad productiva. “Este insumo es derivación de las fábricas Azucareras y Citrícolas del medio. También se pueden sumar derivados de otras procesadoras, como las cerveceras que disponen de material orgánico como la malta”, afirma.