Noticias/Novedades

Fuertes multas para quienes no cumplan con la resolución del Senasa

7 enero 2019 · Novedades

Se trata de la disposición 149/2018, que estipula la prohibición, importación, comercialización y uso de los principios activos Diclorvós y Triclorfón y de los productos que lo contengan que se utilicen en granos.

La Resolución Senasa N° 149/2018, publicada el 5 de mayo de 2018 en el Boletín Oficial, que anunciaba la prohibición, importación, comercialización y uso de los principios activos Diclorvós (DDVP) y Triclorfón y de los productos que lo contengan que se utilicen en granos, se hizo efectiva el pasado 5 de noviembre y desde el organismo anunciaron sanciones severas para quienes no cumplan con lo estipulado.

La norma hace extensiva la prohibición a las etapas de producción, poscosecha, transporte, manipuleo, acondicionamiento y almacenamiento así como en las instalaciones de almacenamiento de granos y tabaco.
En consecuencia, el incumplimiento de dicha prohibición será pasible de sanciones por parte del SENASA, que van desde multas de $10 millones, la suspensión de hasta un año o cancelación de la inscripción en los registros, clausura temporaria y/o definitiva de los establecimientos, y decomiso de productos, subproductos, y/o elementos relacionados con la infracción cometida.

Según anunciaron desde el organismo, esta decisión busca defender la competitividad de la producción argentina de granos para exportación dado que los límites máximos de residuos establecidos en el país son superiores a los exigidos por los principales países compradores.

Finalmente, es necesario declarar que la resolución también establece infracciones para quienes la incumplan, teniendo como marco para ello el Capítulo V de la Ley 27233, sin perjuicio de las medidas preventivas que se puedan adoptar en virtud de la Resolución 38/2012 del ex Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, incluyendo el decomiso y la suspensión, según lo amerite el caso.

 

Nota original: https://bcrnews.com.ar/agroindustria/fuertes-multas-para-quienes-no-cumplan-con-la-resolucion-del-senasa/