Novedades

Rusia se puso firme con los antibióticos en carne y suspendió 4 frigoríficos

23 julio 2018 · Novedades

Los servicios sanitarios de Rusia detectaron residuos de Tetraciclina en varios cargamentos de carne argentina y decidieron suspender la habilitación de cuatro grandes plantas frigoríficas exportadoras.

Los servicios sanitarios de Rusia, uno de los principales destinos para la carne vacuna argentina, detectaron residuos de Tetraciclina, un antibiótico de amplio espectro, en varios cargamentos de carne argentina y decidieron suspender la habilitación de cuatro grandes plantas frigoríficas exportadoras.

Rusia obligaría al SENASA a dictar en los próximos días alguna medida para “certificar” en el futuro que los embarques de carne vacuna no tengan residuo de antibióticos, un tema que está en el pico de las preocupaciones veterinarias a nivel mundial pero al que aquí se la ha prestado escasa atención hasta el momento.

En este momento existe una suspensión temporal dispuesta por Rusia que alcanza a 13 plantas exportadoras argentinas, aunque algunas de ellas están cerradas hace años. En orden alfabético son Agroindustrias Quilmes, Ecocarnes, Friar, El Zaimán, Frigorífico General Pico, Penta, Pilar, Rioplatense, JBS Entre Ríos (ex Vizental), Látigo, Mattievich, Perrín y Rafaela Alimentos. De todos modos, no todas fueron inhabilitadas por presencia de antibióticos sino por otras razones sanitarias.

Las cuatro plantas que enviaron carne con residuos de antibióticos más elevados que los permitidos por Moscú son Ecocarnes (suspendida desde el 28 de mayo), Friar (desde el 12 de abril), Rioplatense (desde el 13 de junio) y Rafaela Alimentos (desde el 11 de mayo).

Fuentes del Senasa aclararon de inmediato a este medio que el caso no supone una amenaza a la salud pública, ni para la población de Rusia ni para los consumidores de la Argentina. Más bien, dijeron que la situación solo expone la diferencia de criterios que existen entre los gobiernos de ambos países a la hora de medir la presencia de residuos de antibióticos en carne.

Ver nota original en http://bichosdecampo.com/rusia-se-puso-firme-con-los-antibioticos-en-carne-y-suspendio-13-frigorificos/