Novedades

Se asociaron para producir dulce de leche orgánico en El Bolsón y venderlo a Alemania

14 enero 2019 · Novedades

Un dulce de leche orgánico elaborado por la asociación de dos chacras de El Bolsón, en Río Negro, llega a Alemania desde hace 12 años. El volumen no es grande -unos 1000 kilos anuales-, pero se destaca por la continuidad y la valoración del importador de la certificación del producto que tiene demanda permanente.

El emprendimiento nació por la alianza del Vivero Humus y el tambo de José Varaona y su esposa Mónica Pini. Fue ella, ingeniera agrónoma, quien empezó con la actividad de cría de cabras y producción de leche hace más de dos décadas y -ya casados- continuaron.

El producto original fue el queso de cabra. Tenían unos 300 animales, la mitad de ordeñe, pero el cambio de clima en la zona patagónica produjo problemas en las pasturas y se reconvirtieron a un tambo vacuno. Tienen animales propios y también procesan leche de la cooperativa de Cholila, a 40 kilómetros de El Bolsón.

«La producción varía en función del clima. En verano son unos 300 litros diarios y en invierno se duplica», explicó Varaona a LA NACION. Producen quesos -con 500 litros hacen unos 50 kilos- de diferentes variedades que comercializan, con la marca Valle Hermoso, en el establecimiento y en locales de la zona patagónica.

El secreto del dulce de leche

Al dulce de leche lo empezaron a fabricar en conjunto con una familia alemana dueña del vivero Humus, donde también producen frutas andinas y frutas finas que se comercializan en todo el país tanto frescas como congeladas.

El producto, con la marca Humus, se exporta en frascos de vidrio de medio kilo. «Todo comenzó porque la familia mandó a sus hijos a estudiar a Alemania y así nacieron los contactos y el proyecto. El nombre se debe a la parte más fértil de la tierra», señaló.

«Todo el proceso es orgánico y pudimos certificar su calidad. Usamos azúcar orgánica, leche de animales que se alimentan con pasturas sin pulverizar, separados del resto. Alemania busca este tipo de productos y sus consumidores están dispuestos a pagar más para tenerlo», dijo Varaona.

El objetivo es mantener los volúmenes logrados teniendo en cuenta que se trata de una producción orgánica. El establecimiento Humus de la Montaña está a 1,5 kilómetros de El Bolsón, en el camino de Los Nogales.

La empresa coloca unos 1000 kg al año en Alemania (Crédito: Humus de la Montaña)

 

Nota original: https://www.lanacion.com.ar/2206944-se-asociaron-producir-dulce-leche-organico-el